Descubre el Barrio Histórico de Al Fahidi + Opinión personal

Al Fahidi barrio antiguo de dubai

Si te gusta la idea de descubrir cómo era Dubái antes de convertirse en el gigante turístico que es hoy, tienes que pasarte por el Barrio Histórico de Al Fahidi. Es un rinconcito que te lleva de vuelta al pasado, justo antes de que el petróleo cambiara todo y llenara de riqueza la región. Vamos a ver qué te puedes encontrar por allí.

✍️ Tabla de contenidos

Sobre el Distrito Histórico de Al Fahidi

Este pedazo de historia está en Bur Dubái y lo bueno es que no tienes que preocuparte por horarios raros para visitarlo. Eso sí, si quieres entrar a algún museo o sitio importante, chequea antes a qué hora abren y cierran.

Powered by GetYourGuide

Cómo llegar al Barrio Histórico de Al Fahidi

Para llegar, tienes un par de opciones. Puedes coger el bus hasta la estación de Al Fahidi o si te va mejor el metro, también tienes una parada cerca. Y si eres más de llevar tu coche, encontrarás donde aparcar sin problemas.

Un poco de historia

Este lugar también se conoce como Al Bastakiya y es uno de los sitios con más solera de Dubái. Aquí te topas de frente con la vida antes de que los Emiratos Árabes Unidos se unieran en 1971, cuando el comercio de perlas era el motor de la economía.

En el siglo XIX, este barrio era el corazón del comercio de perlas y textiles. Hoy día, paseando por sus callejuelas estrechas y viendo las casas bajas, puedes hacerte una idea de cómo era la vida antes de todos los rascacielos y el lujo actual.

barrio Al Fahidi

Lo más característico son las casas con torres de viento, una forma super ingeniosa de mantener las casas fresquitas antes de que existiera el aire acondicionado. Estas casas, hechas de coral y barro, son un testigo de la habilidad de los dubaitíes para adaptarse a su entorno desértico y, al mismo tiempo, conectar con el mundo a través del comercio.

Además de toda esta historia, el Barrio Histórico de Al Fahidi hoy es un sitio lleno de vida, con galerías de arte, cafeterías y talleres que te muestran un lado más contemporáneo de las tradiciones emiratíes. Es un lugar único donde el Dubái de antes y el de ahora se encuentran, invitándote a explorar y conocer más sobre esta ciudad tan fascinante.

Barrio de Bastakiya

Al caminar por los estrechos y serpenteantes callejones, te encontrarás con edificaciones de color ocre hechas de madera de palma, coral, barro o yeso. Si miras hacia arriba, verás las torres de viento en la parte superior de las casas, la respuesta de la época al aire acondicionado local, diseñadas para canalizar el aire fresco a través de los edificios. Para vivir la mejor experiencia, haz un tour por Al Bastakiya en un abra a lo largo del Creek.

Al Fahidi calles

Atracciones destacadas en el Barrio Histórico de Al Fahidi

Además de ser la zona residencial más antigua que se conserva en Dubái, el Barrio Histórico de Al Fahidi también cuenta con una serie de puntos de interés y atracciones notables, como los siguientes:

Museo de Dubái

Una visita al Museo de Dubái suele estar en la lista de deseos de todo turista cuando visita el Barrio Histórico de Al Fahidi. La atracción por sí misma, la estructura es en realidad un Fuerte Al Fahidi restaurado. Originalmente construido en el siglo XVIII, el fuerte alberga ahora muchas exposiciones y artefactos que preservan la historia del emirato.

Museo de Dubái

Ubicado en Bur Dubái, el Museo de Dubái también fue residencia de un antiguo monarca reinante e incluso se utilizó como prisión antes de convertirse en museo en 1971. Como visitante, puedes esperar ver réplicas de los mercados tradicionales de antaño, armas antiguas, cerámica y tumbas. Entre las exposiciones destacadas se incluyen aquellas que representan la pesca de perlas, una parte importante de la economía antigua antes del descubrimiento del combustible fósil.

  • Ubicación del Museo de Dubái: Calle Al Fahidi, frente a la Gran Mezquita
  • Precio de la entrada: 3 AED para adultos y 1 AED para niños (menores de 6 años)
  • Contacto: +971-4-353-1862
  • Horario: 08:30 a 20:30 | 14:30 a 20:30 (viernes)

Museo de Monedas

museo de las monedas dubai

Además del museo histórico de Al Fahidi, también se encuentra el Museo de Monedas. Ubicado cerca del Diván del Gobernante, el museo cuenta con dos plantas y exhibe alrededor de 470 monedas de diferentes épocas. Por ejemplo, en la tercera sala se muestran dinares y dirhams utilizados en el Califato Abbasí.

  • Contacto: +971-4-392-0093 | +971-4-515-5000
  • Ubicación: Zona de Al Shindagha – Bur Dubái
  • Precio de la entrada: Gratuito
  • Horario: 08:00 a 14:00 (Cerrado viernes y sábado)

Museo del Café

Museo del Café dubai

El café no es originario del emirato, pero sí que ha dejado su huella en la cultura e historia emiratí. Si te pica la curiosidad por saber más, el Museo del Café es tu sitio. Allí te esperan unas 300 piezas antiguas que te cuentan la historia del café en los Emiratos y su influencia mundial. No te vayas sin probar el café árabe tradicional en su barra de cafés.

  • Contacto: +971-4-353-8777 | +971-4-353-8666
  • Ubicación: Villa 44, Barrio Histórico de Al Fahidi, Bastakiya – Bur Dubái
  • Horario: De 09:00 a 17:00 (Cerrado los viernes)

Mercado de Textiles

Considerado uno de los mercados más antiguos de la región, el Zoco de Textiles es visita obligada. Bajo techos de madera, es el lugar perfecto para echar un vistazo al Dubái de antaño y encontrar las mejores telas, sedas y prendas estampadas de la zona. Ojea los accesorios de ropa árabe y no tengas miedo de regatear.

Al Fahidi mercado textil

Zoco de las especias y zoco del oro en la calle Old Baladiya

Zoco de las especias y zoco del oro en la calle Old Baladiya

En la calle Old Baladiya lo que más llama la atención son los mercados de especias y de oro. Son superimportantes para la economía de la ciudad. En el área de Al Fahidi de Dubai hay varios de estos mercados, y sus tiendas están llenas de productos variados.

Centro Sheikh Mohammed para la Comprensión Cultural

El Centro Sheikh Mohammed para la Comprensión Cultural (SMCCU) es una idea original de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien vio la necesidad de un lugar que educara a los expatriados sobre las tradiciones y costumbres de los EAU.

Centro Sheikh Mohammed para la Comprensión Cultural

Situado en una torre de viento restaurada del Barrio Histórico de Al Fahidi, aquí puedes apuntarte a un desayuno, almuerzo o cena emiratí tradicional que comienza con un tour por el distrito antiguo. Después, te sientas en alfombras al estilo beduino mientras disfrutas de la comida tradicional. Con su lema "Puertas abiertas, mentes abiertas", todas las preguntas son bienvenidas. Para la mejor experiencia, elige un tour por la Mezquita de Jumeirah. Las plazas son limitadas, así que reserva con antelación.

  • Ubicación: Casa 26, Barrio Histórico de Al Fahidi, Calle Al Musallah
  • Contacto: +971-4-353-6666
  • Horario: De 08:00 a 16:00 (de domingo a jueves) | De 09:00 a 13:00 (sábados)

Otros retiros culturales

A los aficionados al arte les encantará buscar en el distrito histórico de Al Fahidi, siendo uno de los lugares más destacados el XVA Art Hotel. El hotel exhibe varias obras; dando a los visitantes una visión del arte de Oriente Medio. Las áreas públicas son tres patios principales que tienen aire acondicionado en verano. Sombreado por árboles, el área tranquila es el retiro ideal para poetas, artistas y visitantes que buscan un lugar tranquilo para reflexionar.

Otro sitio que vale la pena visitar es The Majlis Gallery, conocido por ser una plataforma para artistas regionales y también presenta obras de artistas globales. No te pierdas la Fundación Cultural Alserkal, con boutiques y galerías que apoyan las creatividades regionales.

Además de albergar obras de arte, el viejo barrio en Dubái también sirve como sede para eventos como la Feria de Arte Sikka, el Programa de Artistas en Residencia, la Semana del Patrimonio, celebraciones religiosas y eventos del Día Nacional. Para vivir la mejor experiencia, te recomendamos programar tus visitas a Al Bastakiya cuando se celebren estos eventos.

Experiencia personal en Al Fahidi

Mi aventura en el viejo distrito de Dubai fue alucinante. Me metí de lleno en el Puerto y los Zocos del Oro y de las Especias. Aunque había mucha gente, no me arrepiento para nada de haber ido. Cruzar el creek en las barquitas pequeñas, las abras, fue breve pero guay, y además, baratísimo, solo me costó 2 dirhams.

Al Fahidi barrio textil

Luego me fui a pasear por el barrio antiguo de Dubai. Todo estaba muy limpio y bonito, pero como era sábado, casi todo estaba cerrado. Aun así, los sitios donde comí estaban de muerte, cada comida fue una pasada.

Con el calor que hacía, no olvidé llevar agua. A pesar de sudar la gota gorda, el lugar, con toda su historia y reconstruido como hace 1.400 años, me fascinó.

Mercado de Textiles dubai

A veces, el barrio parecía un poco de mentira, como si lo hubieran hecho nuevo para parecer antiguo. Pero eso no me quitó las ganas de explorar. Otros rincones me hicieron sentir como si hubiera viajado atrás en el tiempo, lejos de los rascacielos y el bullicio moderno de la ciudad.

Descubrí también el "barrio gótico" de Dubai, totalmente diferente a los gigantes de acero y cristal. Perderme por sus callejuelas fue como estar en otra época, con tiendecitas y antigüedades esperándome a cada paso.

Powered by GetYourGuide

Terminé mi día allí, disfrutando de la tarde. Os recomiendo coger un barco desde el otro lado para flipar con el atardecer en fotos y tomarse un café en algún sitio con solera. Este paseo por el distrito histórico de Dubai fue un viaje en el tiempo y una inmersión en la cultura y la historia de una ciudad que tiene mucho que contar.

Conclusión

Eso es todo sobre nuestro repaso al Barrio Histórico de Al Fahidi. ¿Has visitado ya la zona? Déjanos un comentario abajo y cuéntanos sobre tu experiencia. Hay un montón de cosas que hacer en Bur Dubái, así que asegúrate de explorar bien la zona durante tu viaje. Además del tour histórico, échale un vistazo a otros museos en Dubái. También te recomendamos visitar otros sitios patrimoniales en Dubái para completar tu viaje.

Andrei Octavian

Durante meses, tuve la increíble experiencia de viajar solo por más de quince países, sumergiéndome en una variedad de culturas, paisajes y ciudades. Entre todos estos lugares, Dubái destacó como un mundo aparte, un cruce de caminos entre la innovación desbordante y las tradiciones más arraigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información